sábado, 15 de agosto de 2009

Obligaciones legales de la empresa su importancia en el campo de la administración

En Venezuela como tradición las empresas comienzan a funcionar en el ámbito empresarial sin estar constituidas legalmente, estas operan de hecho más no de derecho, a su vez actúan como sociedades irregulares logrando con esto evadir el pago que debe hacerse al estado como concepto de los tributos.
Actualmente la Hacienda Pública Nacional viene reflejando un déficit fiscal, lo que impide que el ejecutivo nacional cumpla con la satisfacción de las necesidades. El estado lleva una profunda reforma y nuevas políticas fiscales, por otra parte las empresas buscan financiamiento externo para lograr sobrevivir ante la inflación, el riesgo cambiario y la incertidumbre, para esto es necesario estar al día con sus obligaciones legales y otra serie de recaudos exigidos por el estado para poder obtener financiamiento. Las empresas para lograr un buen desenvolvimiento deberán regirse por: la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Código de Comercio, el Código Orgánico Tributario, la Ley de Impuesto Sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Valor Agregado, entre otros.
Las obligaciones legales de la empresa están previstas en la legislación venezolana y se dividen en:
a) obligaciones iniciales
b) obligaciones sobrevenidas
Las obligaciones iniciales son las que debe cumplir todo comerciante antes de comenzar con sus actos de comercio.
Las obligaciones sobrevenidas son aquellas que surgen a lo largo de la vida como comerciante.
El comerciante para comenzar a realizar actos de comercio debe cumplir con las obligaciones previstas en el Código de Comercio
De las obligaciones iniciales se debe en primer lugar hacer el registro de comercio, este rige la obligación inicial para el comerciante, registrar en documento constitutivo bien sea comerciante individual o social ante el registro mercantil correspondiente. El registro mercantil debe contener las firmas de comercio sean comerciales o personales de esta forma se registra su documento constitutivo.
En segundo lugar debe llevarse la contabilidad mercantil, es el registro sistémico y ordenado de las operaciones diarias realizadas por el comerciante, mediante un procedimiento contable que le permita conocer la situación económica y financiera de la empresa, todo comerciante debe llevar tres libros obligatorios, el libro diario, el libro mayor, el libro de inventario, así como también debe llevar en el idioma castellano su contabilidad. El incumplimiento de las obligaciones de la empresa están previstas en el Código de Comercio y en el Código Orgánico Tributario estas van desde las multas hasta las sanciones con pena restrictiva de libertad.
Con respecto a las obligaciones sobrevenidas, una vez haya cumplido con las obligaciones iniciales se derivan otro tipo de obligaciones como: las obligaciones legales derivadas de la obligación de trabajo estas son la contratación de personal, el salario, vacaciones, prestación de antigüedad entre otros, y las obligaciones legales concernientes al ámbito tributario, estos son los principales tributos que afectan la actividad de la empresa. El ISLR, IVA, impuesto al debito bancario, impuestos municipales.
La toma de decisiones de los administradores debe ir con base a una responsabilidad limitada, es decir debe contar con la información y la capacidad para analizar y evaluar las alternativas que hagan posible llegar a la meta que se desea, sin dejar de lado el marco jurídico al que deben regirse.

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