domingo, 9 de agosto de 2009

Estrategias empresariales en inversora del sector petroquímico: estudio de un caso.

La globalización de los mercados y los avances tecnológicos, exigen que las empresas adopten nuevas y más efectivas estrategias para competir y mantenerse en el mercado. Estas deben ser flexibles para adaptarse a los cambios de forma oportuna y a la vez realista, consistente y coherente con los objetivos de la empresa.
El propósito esencial de este estudio es explorar el proceso de estrategias empresariales en una empresa inversora del sector petroquímico denominada Grupo Zuliano (GZ), la cual fue constituida por un grupo de empresarios zulianos con la finalidad de operar y desarrollar la explotación, transformación y preparación de hidrocarburos, para fabricar productos químicos o petroquímicos con el objeto de invertir en empresas petroquímicas que puedan explotar las ventajas comparativas que Venezuela tiene en el sector petroquímico, gracias a sus reservas naturales.
Grupo Zuliano, busca invertir en compañías que puedan abastecer la demanda local y desarrollar las explotaciones hacia la región andina y del caribe.
La industria petroquímica esta manejada principalmente por la empresa petroquímica de Venezuela PEQUIVEN.
El estado venezolano creo en junio de 2007 una comisión central de planificación con la finalidad de implementar el plan estratégico nacional, el cual revolucionará el sector petroquímico de la nación, con la finalidad de que toda la materia prima producida en el país este dirigida a la industria.
Con respecto a los resultados de las estrategias asumidas por Grupo Zuliano, se observa que esta no ha generado suficiente utilidad, puesto que solo se ha podido mantener el valor del patrimonio neto en los últimos años.
Pese a los grandes esfuerzos que ha realizado la gerencia de Grupo Zuliano para mejorar la salud administrativa y los resultados financieros, no ha podido garantizar una redistribución a los accionistas.
Hoy Grupo Zuliano se prepara para enfrentar el gran reto de definir su programa de crecimiento dentro de un ambiente petroquímico y económico muy distinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario