jueves, 13 de agosto de 2009

Actitud del académico hacia la promoción de la ley de servicio comunitario del estudiante universitario.

La educación es un proceso que guía y cambia el comportamiento humano, de manera que su objetivo sea el desarrollo de los individuos con el fin de capacitarlos para su introducción y adaptación social.
El ámbito educativo tiene gran responsabilidad frente a las distintas características y problemáticas sociocultural, políticas y económicas que tiene el país, una salida es la actividad dirigida la cual promueve el desarrollo personal y la integración a la vida social.
La insignificante posición que ocupa el académico en el área social y su débil actitud frente a la responsabilidad que se le asigna, le resta valor y prestigio a la importante profesión.
Cabe señalar que las actitudes más resaltantes del académico se asocian a la indiferencia hacia su actividad, apatía e ignorancia hacia la crisis socioeconómica y política, el académico se torna sumiso a la hora de tomar decisiones, se le ve desmotivado en cuanto a su mejoramiento profesional, se resigna ante su condición social y es ausente en el compromiso como transformador social.
La Ley del Servicio Comunitario de la República Bolivariana de Venezuela señala que el servicio comunitario significa que todos los miembros de la comunidad comparten la toma de decisiones que afectan a la comunidad, la ley también señala que la participación comunitaria es más que proporcionar trabajo o suministros, es participar en la toma de decisiones para elegir un proyecto comunitario, planificarlo, implementarlo , supervisarlo y controlarlo, es decir, debe ir mucho mas allá de la simple colaboración comunitaria. De igual manera se exige una perspectiva social para verla y entenderla, si se pretende potenciar una comunidad, o estimular su desarrollo tiene que tener una visión social.
Potenciar la comunidad significa incrementar su capacidad, aumentar su competencia, que le permita hacer cosas por si misma, es más sencillo que agregarle servicios como: carreteras, agua, educación, entre otros, significa aumentar su competencia y fuerza, esto quiere decir más conocimiento, más confianza; todo esto según Gómez y García (2008)
La educación se encuentra en continua evolución ya que las demandas varían y cambian las pretensiones en el entorno de la institución, el servicio comunitario es desconocido en el vocabulario pedagógico, la Ley del Servicio Comunitario señala a los trabajados de campo como actividades que relacionan a los estudiantes con la realidad de su comunidad, que tengan problemas sociales, ambientales pero consideradas como su objeto de estudio. El fin que busca el trabajo de campo es el aprendizaje que va desde las ciencias naturales, la tecnología gasta las ciencias sociales.
Sin embargo las Instituciones que desarrollan un servicio comunitario como parte de las actividades de sus estudiantes, pueden ir integrando la acción social con la vida académica de la institución, cambiando el servicio comunitario en aprendizaje.
El aprendizaje y servicio comunitario permite que los estudiantes desarrollen actitudes de compromiso ciudadano y solidario.
Hoy las instituciones deben plantearse cual es el aporte para educar al individuo, y es necesario que las instituciones tengan establecido en que espacios comunitarios los estudiantes pueden desarrollar su practica de formación para la ciudadanía y la conciencia.

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