domingo, 9 de agosto de 2009

Análisis comparativo del sistema microfinanciero en las instituciones financieras públicas y privadas, bajo las perspectivas de globalización y desarr

Actualmente una parte de la población en economías de desarrollo se encuentra en estado de pobreza y con un acceso a servicios financieros prácticamente nulo por distintas razones.
Las actividades de microfinanciamiento podrían resultar un alivio para la pobreza y una salida para los microempresarios que andan en busca de nuevas oportunidades. La microfinanzas brinda el acceso de adquirir servicios financieros como prestamos, ahorros, seguros o transferencias a hogares con bajos ingresos, la mayoría de las instituciones financieras se han dedicado al microcrédito ya que de esta manera se le permite a la población de bajos recursos adquirir su capital inicial y también que pueda utilizar su capital humano de manera más rentable.
Sin embargo, el grupo consultivo de ayuda a la población más pobre del Banco Mundial, afirma que el microcrédito será eficaz si existen oportunidades de mercado para lo que se requiere contar con ciertas políticas empresariales que le aseguren el éxito, ya que de no ser así los beneficiarios simplemente se endeudaran.
En los últimos años gracias a las experiencias y reflexiones sobre las microfinanzas, se ha dado pie a la creación de distintos servicios financieros tales como: los bancos comunitarios, unión de créditos, grupos solidarios entre otros.
No obstante, para que se logre este desarrollo es importante que existan una serie de condiciones tendentes a estimular las actividades productivas de una región. De esta forma todos los sectores productivos podrán participar en el desarrollo económico local, esto traerá riqueza y generara empleo a la región.
En el 2001, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, incorpora en sus articulados a las microfinanzas y surge con esto la ley de creación estimulo, promoción y desarrollo del sistema microfinanciero, bajo el financiamiento del estado. Así como también se crea el fondo de desarrollo microfinanciero, el cual apoya las políticas de fomento, desarrollo y fortalecimiento del sistema microfinanciero en el país.
Se busca establecer puntos de comparación de la gestión de los microcréditos de las instituciones financieras públicas y las privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario