jueves, 20 de agosto de 2009

Análisis de la competitividad como elemento de sostenibilidad y eficiencia en las cooperativas agrícolas.

Cualquier organización enfrenta un sin fin de desafíos, el ambientes es altamente competitivo caracterizado por situaciones producto de la globalización y el constante deseo que tiene cada organización de permanecer y ganar nuevos mercados, es por esto que la organización debe estar al día en cuanto a desarrollar tecnología, mejorar sus estrategias de mercado y posicionamiento, tener buenos sistemas de financiamiento así como también recurso humano calificado. Las asociaciones cooperativas deben adecuarse para mantenerse en el mercado.
En el sector agrícola, las cooperativas brindan oportunidades de mercado a los productores más pequeños, se pretende hacer una valoración de las cooperativas desde el enfoque de la competitividad de determinada localidad región o país, para producir los volúmenes exigidos a bajos costos. Según el modelo convencional la creación de riqueza de un país esta determinada por el uso de ventajas comparativas bajo supuestos de carácter estático que lleva a comportarse de manera indiferente frente a sus competidores, con la globalización estos factores son fácilmente imitables y difíciles de sostener.
Las ventajas competitivas, en cambio presentan un carácter dinámico que obliga a establecer estrategias como diferenciación del producto, segmentación de mercados, capacidad de recursos humanos, entre otros, para mejorar los niveles de eficacia y productividad.
Cabe resaltar, que dentro del proceso de desarrollo endógeno, las cooperativas constituyen un proceso representativo, mas allá de ser una organización son instrumentos empresariales al servicio de sus socios.
Estas han surgido como una salida para solucionar problemas de carácter social como la pobreza, desigualdad, desempleo, entre otros.
En el plano agrícola las cooperativas nacen como iniciativa de los productores para dar respuesta a las necesidades que la lógica del mercado no resuelve, realizan actividades como la compra, venta, distribución, transformación de bienes, productos y servicios, su objetivo es la obtención de mayor rendimiento de esta actividad, así como también mejorar el nivel de vida a nivel rural.
En Venezuela las primeras cooperativas fueron impulsadas por agentes externos a la economía, iglesia, organismos gubernamentales, agencias internacionales que buscaban mejorar las condiciones de vida de los agricultores.
En la región andina se puede observar la generación de organizaciones que están desarrollando respuestas innovadoras ante los problemas económicos, sociales, culturales. Las organizaciones campesinas representan una condición básica para lograr una articulación en la agricultura globalizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario