viernes, 21 de agosto de 2009

La percepción de la responsabilidad social empresarial por parte del consumidor.

La responsabilidad social empresarial RSE tiene gran influencia en la percepción de los consumidores y en las decisiones de compra, condición fundamental para lograr que la empresa sobreviva en el mercado, la empresa no solo debe cubrir necesidades sino también satisfacer las necesidades de los grupos de interés vinculados con la empresa, es decir, empleados, accionistas, proveedores, distribuidores y consumidores.
Las empresas que toman la responsabilidad social empresarial encontraran que su aplicación mas allá de considerarse un gasto sin retorno es una inversión que en el mediano y largo plazo dará sus beneficios.
La responsabilidad social empresarial tiene diferentes nociones de acuerdo a su país, organismos o autores que usen el concepto pero en términos generales puede decirse que es el papel que la empresa debe tener en el entrono en el que se desarrolla, es decir, la obligación de contribuir a mejorar el bienestar social.
Esta de acuerdo al comportamiento social puede valorarse en distintas etapas:
a) Actividades filantrópicas: es la considerada en las políticas empresariales, la mayoría eventuales con fines económicos o para mejorar la imagen de la empresa.
b) Ética en los negocios: incluye valores y principios compartidos por accionistas, ejecutivos, trabajadores y grupos de la sociedad vinculados con la empresa.
c) Políticos de responsabilidad social y ambiental compartida por sus mayoristas, minoristas, trabajadores y comunidad.
d) Ciclo de vida del producto: las empresas deben hacer que su comportamiento socialmente responsable este presente en todo el proceso productivo comercial, desde sus proveedores hasta que el producto llega al consumidor final.
e) Las normativas vigentes sobre aspectos de responsabilidad social empresarial.
f) Acuerdos de libre comercio, en cuyas transacciones se requiere un marco de responsabilidad social empresarial se desarrolla en dos dimensiones interna y externa.

La dimensión interna es la gestión de recurso humano, salud y seguridad del puesto de trabajo; la dimensión externa, son las comunidades locales, socios comerciales, proveedores y consumidores, derechos humanos, problemas ecológicos y desarrollo sostenible.
Los consumidores son responsables por sus decisiones, a su vez compran no por la realidad objetiva sino por lo que perciben de esa realidad. Los ingresos que reciba una empresa dependerán de la satisfacción de los consumidores, estos aceptan adquirir un producto o servicio de acuerdo a sus percepciones, en este sentido las empresas deben competir por tener los mejores productos, servicios reputación e imagen.
Las empresas necesitan conocer las percepciones tantos como negativas que los consumidores tienen de sus productos, para fortalecerlas, mejorarlas o tratar de cambiarlas, para que de esta manera puedan manifestarse los comportamientos socialmente responsables.

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