domingo, 9 de agosto de 2009

Análisis de las fuentes de financiamiento de las PYMIS del municipio Zamora del estado Miranda

Las PYMIS fueron creadas con el objeto de buscar financiamiento. Estas recurren a diferentes mecanismos desde los otorgados por el estado hasta el mercado de capitales, y es a este al que acuden mayormente los países desarrollados.
Las PYMIS han sido una de las más afectadas por la crisis y recesion económica que se ha vivido los últimos años en Venezuela en el que se han presentado altos niveles inflacionarios y una gran disminución del ingreso, la misma juega un papel clave en el desarrollo del país.
Para el Banco Central de Venezuela en 2001, las PYMIS contribuyeron con el desarrollo de la economía en un alto porcentaje.
El sector industrial se ve afectados por factores internos tales como: la escasa planificación, baja calificación de la mano de obra, desconocimiento del mercado, entre otros, esto se debe a su vez a la falta de información sobre los procesos y el limitado acceso al financiamiento.
En el estado Miranda, son muchas las PYMIS que han sufrido un claro estancamiento en el desarrollo de sus actividades al tener que enfrentarse con la inflación actual. Esta a su vez se trazo como objetivo analizar las fuentes de financiamiento de corte mediano y largo plazo (Guatire municipio Zamora del estado Miranda)
el diseño de la investigación fue de tipo analítico situacional, ya que los datos fueron obtenidos por el mismo investigador en el campo.
Se utilizo un tipo de muestreo probabilístico, y una estratificación que permitió agrupar a las PYMIS según su tamaño, en cuanto a las técnicas de recolección de datos se utilizo la observación directa y un formulario de datos de la empresa. Durante la recolección de datos se procedió a garantizar la confidencialidad de la denominación de la empresa que aportó información, ya que la información recolectada era confidencial.
De acuerdo con la clasificación industrial el 17,14% de las PYMIS encuestadas se dedican a la elaboración de productos alimenticios y bebidas, el 8,5% se dedica a la fabricación de productos minerales no metálicos, el 5,7% se dedica a la fabricación de productos textiles, el 2,8% se dedica a la elaboración de maletas y carteras de cuero.
Las PYMIS, presentan como principal fuente de financiamiento los fondos propios, en cuanto a la inflación sobre las PYMIS, el aumento de sueldos y salarios dio pie al incremento en los costos fijos, también la devaluación de la moneda en el país, han encarecido la materia prima ya que muchos de estos pequeños y medianos industriales requieren la adquisición de los insumos importados para la fabricación de sus productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario