domingo, 9 de agosto de 2009

La participación de los actores como estrategia de desarrollo: asentamiento San Benito estado Trujillo, Venezuela

El desarrollo local consiste en la ejecución de un conjunto de acciones, y esta orientado sobre la restructuración socioeconómica, la organización empresarial, la introducción de procesos de innovación y desarrollo tecnológico así como también la generación de nuevas fuentes de empleos a fin de elevar la calidad de vida de la población la participación de los actores locales implementa importantes estrategias en el diagnostico y la gestión de desarrollo, este comprende una serie de actores también llamados agentes operadores, interventores o participantes. Estos pueden ser: una persona física, campesino, comerciante, consumidor. Una persona moral, empresa, asociación, organismo. El objeto es analizar la influencia de la participación de los actores en el proceso de desarrollo local. Un caso en estudio el asentamiento campesino San Benito, ubicado en el municipio la Ceiba del estado Trujillo Venezuela. El método utilizado se fundamento en la realización de un trabajo de campo, el cual consistió en visitas a unidades de producción del asentamiento San Benito estado Trujillo y entrevistas a informantes calificados. El desarrollo local se inicia a partir de la década de los años setenta producto de la crisis económica que sufrieron los países industrializados, la globalización implica un incremento de la competencia en los mercados y la reducción del papel económico del estado. El desarrollo local no solo implica procesos de transformación sino también aspectos de orden social, educativo, cultural, político y participativo, donde el centro es el hombre y se busca la elevación de la calidad de vida de la población.
El desarrollo económico depende de la introducción y difusión de innovaciones tales como: introducción de nuevos métodos y nuevos productos, la apertura de nuevos mercados. También se puede señalar que el desarrollo local se ve enmarcado en un contexto de orden social, económico y político administrativo, es importante señalar que no existe una metodología perfecta para la instrucción de programas de desarrollo local.
Surge como un proceso construido de manera diferenciada, complejo, dinámico orientado a consolidar el capital social, se entiende a la participación como la conformación de actores locales que participan activamente en las decisiones relacionadas con el proceso de asumir los riesgos derivados del mismo los recursos y el potencial endógeno territorial. El éxito de la participación para el desarrollo local depende de la consolidación del capital social y de la capacitación de los actores locales para la toma de decisiones y así alcanzar nuevos objetivos luego de haber cumplido las metas iniciadas. El municipio la Ceiba se ha caracterizado por el desarrollo de de actividades petroleras, agroalimentarias y pesqueras, orientadas principalmente a la producción de plátano, cambur, cítricos, y mas. Está conformado por 50 productores dedicados al cultivo de dichos alimentos, se identifico que el sistema que sustenta la producción de la zona se caracteriza por ser tradicional y artesanal, es poco estandarizado y automatizado se requiere mano de obra intensiva, la producción se comercializa con los agentes intermediarios que luego la colocaran en los mercados.
El trabajo de campo arrojo que los agricultores presentan problemas de organización y rentabilidad de la producción, escasa materia prima e insumos, altos costos de producción, insuficientes recursos y problemas con la tenencia de la tierra, así como también deficiencias de las innovaciones tecnológicas sobre la base de la modernización de los sistemas productivos locales, en 2002 se logro establecer convenios de asistencia técnica con el CIARA (fundación de capacitación e innovación para apoyar la revolución agraria), que planteaba el dictado de talleres de capacitación. Actualmente se verifico que la puesta en práctica de estos convenios no ha dado los resultados esperados. Entre los aspectos limitantes para emprender el proceso de desarrollo se encuentra el insuficiente nivel de participación de los actores locales (productores, gobierno, municipio) lo que indica que no se construyo capital social, el cual es uno de los objetivos fundamentales de este proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario