sábado, 8 de agosto de 2009

La responsabilidad social y la gestión empresarial. Análisis y perspectivas en Venezuela: una revisión teórico- practica desde la gestión empresarial.

La responsabilidad social, tiene un fuerte contenido ético, ya que impulsa una propuesta integradora que beneficie la calidad de vida del hombre en relación con su trabajo, esta requiere establecer las distinciones pertinentes a los distintos tipos de organizaciones, tienen un único objeto, también poseen sus propias características, sus alcances, objetivos y metas.
La responsabilidad social no es nueva en el mundo empresarial, y una de sus principales características es el bien común. En los últimos años han salido a la luz diferentes proyectos de alcance social la la Organización de las Naciones Unidas ONU y desde la Organización Internacional del Trabajo OIT, esto ha permitido que la responsabilidad social se convierta en una gran referencia para el debate acerca del crecimiento y desarrollo de los países.
También se ha logrado que las organizaciones se manifiesten en términos de responsabilidad tributaria, de medios de comunicación, de derechos humanos, se ha logrado el mejoramiento de la calidad de vida de los propios empleados, de esta forma se estimula la participación de la empresa en el desarrollo sustentable y humano de las comunidades donde esta presta sus servicios y desarrolla sus actividades.
La principal función de una empresa es crear valor y generar beneficios a sus propietarios y accionistas y actualmente busca contribuir con el bienestar de la sociedad.
Según Drucker (1998: 79-80) señala que el poder de la organización puede ser restringido por el poder político, además destaca que la función social de las organizaciones como un factor de desarrollo y de beneficios tanto para la empresa como para la sociedad. La consideración de ser socialmente responsable desde las empresas va más allá de una respuesta social, ya que implica crear aquellos escenarios que puedan convertirse en beneficios óptimos para la sociedad.
la responsabilidad social empresarial, busca orientar el comportamiento que genera para la empresa la búsqueda de beneficios sociales. Hoy en día existe una mayor exigencia por parte de los entes públicos y privados en cuanto al desarrollo empresarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario