jueves, 20 de agosto de 2009

Desarrollo y fortalecimiento de las PyMIS y cooperativas por medio de las compras del sector público (mecanismos).

El estado venezolano por medio de sus organismos y empresas destinan elevadas sumas de recursos financieros para la compra de materia prima que le permita llevar a cabo sus operaciones.
Para realizar las compras públicas se establece por ley, reglamento o decreto, en materia de licitaciones o contrataciones públicas. En Venezuela se cuenta con la ley de licitaciones y su reglamento, en los últimos años se le han hechos algunas modificaciones a la referida ley y se han aprobado reglamentos y decretos para así crear condiciones para el desarrollo de la pequeña y mediana industria.
El presidente de la republica en el ejercicio de la atribución que se le confiere como tal, ha venido aprobando mecanismos para lograr el desarrollo y fortalecimiento de las PyMIS y cooperativas,
Los mecanismos desarrollados hasta ahora por parte del gobierno nacional para desarrollar, fortalecer y permitir la sostenibilidad de las PyMIS y cooperativas por medio de las compras públicas han sido los siguientes:
• Planes excepcionales de desarrollo económico y social para las compras del estado, entre los sub-objetivos de estos planes tenemos:
a) Estimular el aparato productivo, mediante pequeñas y medianas industrias.
b) Promover, desarrollar y favorecer la economía regional, evaluando preferentemente a las PyMIS.
c) Organizar y efectuar ruedas de negocios, donde converjan la oferta nacional con la demanda de los entes y organismos del estado.
• Medidas temporales para la promoción y desarrollo de las PyMIS, cooperativas y otras asociativas productoras de bienes mediante:
a) Uso de esquemas de contratación de bienes y obras con valor agregado nacional VAN. El VAN es el resultado de las sumatorias de las contribuciones porcentuales de los componentes nacionales que se emplean para producir un bien, realizar una obra o prestar un servicio.
b) Si una PyMIS cooperativa y otras formas asociativas presentan como mínimo un 25% del VAN serán calificadas financieramente, siempre y cuando no tengan patrimonio negativo, si solo cumple con al menos 60% también podrá ser calificada financieramente, si se compromete a constituir una finanza de fiel cumplimento por el doble de lo estipulado en el pliego de la licitación.
c) Establecimiento de márgenes de referencia.
d) El VAN y las preferencias adicionales se emplearan para determinar el puntaje ajustado de las ofertas presentadas.
• Las normas para la preferencias de anticipos y pronto pago para asegurar la promoción y desarrollo de las micros PyMIS y cooperativas decreto 4910.

El objetivo de esta norma es garantizar el acceso oportuno a los recursos económicos para la producción a las micros, pequeñas y medianas cooperativas ubicadas en el país.
En el decreto se estipula la entrega de un anticipo del 50% del contrato en el momento de ser firmado, así mismo se establece que el restante 50% se entregara después de la entregadle informe de control perceptivo en los casos de adquisición de bienes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario