sábado, 15 de agosto de 2009

El agroturismo en los municipios de la zona metropolitana de Mérida realidad y posibilidades.

Para muchos países el turismo constituye una fuente importante para el desarrollo del mismo ya que genera economía, fuentes de empleo directo e indirecto entre otros. El turismo es una de las actividades con mayor relevancia a nivel mundial ya que contribuye al desarrollo económico, social y cultural de muchos países; Venezuela cuya característica principal es la de país petrolero, se ha enfocado en la explotación del petróleo, aunque es una actividad que crea empleos, no lo hace de forma suficiente para la población, lo que trae consigo la búsqueda de alternativas que produzcan divisas y más puestos de trabajo.
En nuestro país la actividad turística no ha contado con el apoyo del sector gubernamental, dejando de lado que el turismo bien manejado puede contribuir a generar divisas, empleos, mejoras de la calidad de vida, así como también impulsar el crecimiento económico de la región, países como Argentina, Cuba, España dependen en gran parte de los ingresos provenientes percibidos por el turismo.
El turismo aun cuando data de del siglo XIX conceptualizarlo no ha sido fácil pues los estudiosos y expertos de la materia agregan cada vez más elementos tratando de establecer un concepto definitivo.
Para uno de sus estudiosos (Dávila 2005:12) el turismo es una actividad con sentido económico, contenido social y dimensión política. La Organización Mundial del Turismo lo define como el desplazamiento fuera del lugar de residencia habitual por un periodo mínimo de 24 horas hasta un máximo de 90 días motivado por razones de tipo lucrativo.
El turismo ha producido cambios significativos y positivos en los sectores económicos, sociales y ambientales de los países receptores, sin embargo en los países con débiles ecosistemas el impacto ha sido negativo.
El turismo puede clasificarse en dos tipos:
El turismo verde: Es el que produce el contacto directo con la naturaleza
El turismo rural: Busca que el turista conozca las formas de vidas autóctonas y tradicionales de la población rural.
Entendiéndose como turismo rural un tipo de turismo alternativo al turismo de masa, dirigido a personas que buscan alejarse de las multitudes.
El agroturismo también es un tipo de turismo que consiste en que el turista se involucre con actividades de tipo agrícola y pecuario, este se caracteriza por la atención directa de los mismos productores agropecuarios y sus familias.
El turismo es cada vez mas reconocido como una actividad importante a nivel mundial, en Venezuela el turismo ha sido visto como una alternativa para complementar los ingresos de divisas generados por la explotación del petróleo, sin embargo, el turismo puede llegar a convertirse en una estructura real de la estructura productiva venezolana.
Mérida como destino turístico por excelencia, cuenta con atractivos naturales, infraestructura hotelera de calidad, la Sierra Nevada y con el teleférico mas alto y largo del mundo, sus pueblos cordilleranos, su pasado colonia; la economía del estado esta basada en la agricultura, la ganadería el turismo, la truchicultura y las actividades asociadas a la Universidad de los Andes, además es uno de los centros culturales, artesanales y universitarios del país.
El turismo en los espacios rurales ofrece en términos generales oportunidades de empleo para la mujer y los jóvenes, mejora la calidad de vida y contribuye al desarrollo local.
El estado y la empresa privada deben enfocar sus esfuerzos hacia la identificación de las capacidades y potencialidades para contribuir al desarrollo en pro de toda la colectividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario