viernes, 21 de agosto de 2009

La percepción de la responsabilidad social empresarial por parte del consumidor.

La responsabilidad social empresarial RSE tiene gran influencia en la percepción de los consumidores y en las decisiones de compra, condición fundamental para lograr que la empresa sobreviva en el mercado, la empresa no solo debe cubrir necesidades sino también satisfacer las necesidades de los grupos de interés vinculados con la empresa, es decir, empleados, accionistas, proveedores, distribuidores y consumidores.
Las empresas que toman la responsabilidad social empresarial encontraran que su aplicación mas allá de considerarse un gasto sin retorno es una inversión que en el mediano y largo plazo dará sus beneficios.
La responsabilidad social empresarial tiene diferentes nociones de acuerdo a su país, organismos o autores que usen el concepto pero en términos generales puede decirse que es el papel que la empresa debe tener en el entrono en el que se desarrolla, es decir, la obligación de contribuir a mejorar el bienestar social.
Esta de acuerdo al comportamiento social puede valorarse en distintas etapas:
a) Actividades filantrópicas: es la considerada en las políticas empresariales, la mayoría eventuales con fines económicos o para mejorar la imagen de la empresa.
b) Ética en los negocios: incluye valores y principios compartidos por accionistas, ejecutivos, trabajadores y grupos de la sociedad vinculados con la empresa.
c) Políticos de responsabilidad social y ambiental compartida por sus mayoristas, minoristas, trabajadores y comunidad.
d) Ciclo de vida del producto: las empresas deben hacer que su comportamiento socialmente responsable este presente en todo el proceso productivo comercial, desde sus proveedores hasta que el producto llega al consumidor final.
e) Las normativas vigentes sobre aspectos de responsabilidad social empresarial.
f) Acuerdos de libre comercio, en cuyas transacciones se requiere un marco de responsabilidad social empresarial se desarrolla en dos dimensiones interna y externa.

La dimensión interna es la gestión de recurso humano, salud y seguridad del puesto de trabajo; la dimensión externa, son las comunidades locales, socios comerciales, proveedores y consumidores, derechos humanos, problemas ecológicos y desarrollo sostenible.
Los consumidores son responsables por sus decisiones, a su vez compran no por la realidad objetiva sino por lo que perciben de esa realidad. Los ingresos que reciba una empresa dependerán de la satisfacción de los consumidores, estos aceptan adquirir un producto o servicio de acuerdo a sus percepciones, en este sentido las empresas deben competir por tener los mejores productos, servicios reputación e imagen.
Las empresas necesitan conocer las percepciones tantos como negativas que los consumidores tienen de sus productos, para fortalecerlas, mejorarlas o tratar de cambiarlas, para que de esta manera puedan manifestarse los comportamientos socialmente responsables.

jueves, 20 de agosto de 2009

Desarrollo y fortalecimiento de las PyMIS y cooperativas por medio de las compras del sector público (mecanismos).

El estado venezolano por medio de sus organismos y empresas destinan elevadas sumas de recursos financieros para la compra de materia prima que le permita llevar a cabo sus operaciones.
Para realizar las compras públicas se establece por ley, reglamento o decreto, en materia de licitaciones o contrataciones públicas. En Venezuela se cuenta con la ley de licitaciones y su reglamento, en los últimos años se le han hechos algunas modificaciones a la referida ley y se han aprobado reglamentos y decretos para así crear condiciones para el desarrollo de la pequeña y mediana industria.
El presidente de la republica en el ejercicio de la atribución que se le confiere como tal, ha venido aprobando mecanismos para lograr el desarrollo y fortalecimiento de las PyMIS y cooperativas,
Los mecanismos desarrollados hasta ahora por parte del gobierno nacional para desarrollar, fortalecer y permitir la sostenibilidad de las PyMIS y cooperativas por medio de las compras públicas han sido los siguientes:
• Planes excepcionales de desarrollo económico y social para las compras del estado, entre los sub-objetivos de estos planes tenemos:
a) Estimular el aparato productivo, mediante pequeñas y medianas industrias.
b) Promover, desarrollar y favorecer la economía regional, evaluando preferentemente a las PyMIS.
c) Organizar y efectuar ruedas de negocios, donde converjan la oferta nacional con la demanda de los entes y organismos del estado.
• Medidas temporales para la promoción y desarrollo de las PyMIS, cooperativas y otras asociativas productoras de bienes mediante:
a) Uso de esquemas de contratación de bienes y obras con valor agregado nacional VAN. El VAN es el resultado de las sumatorias de las contribuciones porcentuales de los componentes nacionales que se emplean para producir un bien, realizar una obra o prestar un servicio.
b) Si una PyMIS cooperativa y otras formas asociativas presentan como mínimo un 25% del VAN serán calificadas financieramente, siempre y cuando no tengan patrimonio negativo, si solo cumple con al menos 60% también podrá ser calificada financieramente, si se compromete a constituir una finanza de fiel cumplimento por el doble de lo estipulado en el pliego de la licitación.
c) Establecimiento de márgenes de referencia.
d) El VAN y las preferencias adicionales se emplearan para determinar el puntaje ajustado de las ofertas presentadas.
• Las normas para la preferencias de anticipos y pronto pago para asegurar la promoción y desarrollo de las micros PyMIS y cooperativas decreto 4910.

El objetivo de esta norma es garantizar el acceso oportuno a los recursos económicos para la producción a las micros, pequeñas y medianas cooperativas ubicadas en el país.
En el decreto se estipula la entrega de un anticipo del 50% del contrato en el momento de ser firmado, así mismo se establece que el restante 50% se entregara después de la entregadle informe de control perceptivo en los casos de adquisición de bienes.

Análisis de la competitividad como elemento de sostenibilidad y eficiencia en las cooperativas agrícolas.

Cualquier organización enfrenta un sin fin de desafíos, el ambientes es altamente competitivo caracterizado por situaciones producto de la globalización y el constante deseo que tiene cada organización de permanecer y ganar nuevos mercados, es por esto que la organización debe estar al día en cuanto a desarrollar tecnología, mejorar sus estrategias de mercado y posicionamiento, tener buenos sistemas de financiamiento así como también recurso humano calificado. Las asociaciones cooperativas deben adecuarse para mantenerse en el mercado.
En el sector agrícola, las cooperativas brindan oportunidades de mercado a los productores más pequeños, se pretende hacer una valoración de las cooperativas desde el enfoque de la competitividad de determinada localidad región o país, para producir los volúmenes exigidos a bajos costos. Según el modelo convencional la creación de riqueza de un país esta determinada por el uso de ventajas comparativas bajo supuestos de carácter estático que lleva a comportarse de manera indiferente frente a sus competidores, con la globalización estos factores son fácilmente imitables y difíciles de sostener.
Las ventajas competitivas, en cambio presentan un carácter dinámico que obliga a establecer estrategias como diferenciación del producto, segmentación de mercados, capacidad de recursos humanos, entre otros, para mejorar los niveles de eficacia y productividad.
Cabe resaltar, que dentro del proceso de desarrollo endógeno, las cooperativas constituyen un proceso representativo, mas allá de ser una organización son instrumentos empresariales al servicio de sus socios.
Estas han surgido como una salida para solucionar problemas de carácter social como la pobreza, desigualdad, desempleo, entre otros.
En el plano agrícola las cooperativas nacen como iniciativa de los productores para dar respuesta a las necesidades que la lógica del mercado no resuelve, realizan actividades como la compra, venta, distribución, transformación de bienes, productos y servicios, su objetivo es la obtención de mayor rendimiento de esta actividad, así como también mejorar el nivel de vida a nivel rural.
En Venezuela las primeras cooperativas fueron impulsadas por agentes externos a la economía, iglesia, organismos gubernamentales, agencias internacionales que buscaban mejorar las condiciones de vida de los agricultores.
En la región andina se puede observar la generación de organizaciones que están desarrollando respuestas innovadoras ante los problemas económicos, sociales, culturales. Las organizaciones campesinas representan una condición básica para lograr una articulación en la agricultura globalizada.

sábado, 15 de agosto de 2009

Resumen de la segunda semana.

Exposición No 1 Estructura obligacional tributaria.

El tributo: Es un ingreso de derecho público obtenido por un ente titular de un derecho de crédito frente al contribuyente obligado.
El tributo:
Nunca constituye una sanción de un ilícito.
No tiene alcance confiscatorio.
Su finalidad es financiar el gasto público.
Diferencia entre contribución especial y tasa.
La tasa se impone ante una actividad administrativa que genera una ventaja especial para una determinada persona, mientras la contribución especial se impone ante una actividad administrativa que genera un beneficio indirecto a determinadas personas. El tributo presenta una estructura basada en un presupuesto de hecho.
Sujetos de la obligación tributaria.
Sujeto activo: Es el ente público que actúa a través de distintos órganos y que impulsa los procedimientos tendentes a la aplicación del tributo para conseguir efectividad. Tiene la posición de acreedor, titular de la potestad de imposición, como la potestad administrativa para la gestión y exigencia del tributo. El establecimiento del tributo sólo pueden realizarlo los titulares de poder financiero (Estado)
Sujeto pasivo: Persona natural o jurídica que según la Ley resulta obligada al cumplimiento de las prestaciones tributarias, a título de contribuyente o como sustituto. Existe una vinculación con la Hacienda pública independientemente de su causa.
Todo sujeto pasivo es deudor, pero no todo deudor es sujeto pasivo.
Contribuyente: Persona natural o jurídica a quien la Ley impone la carga tributaria.
Sustituto: Sujeto pasivo que por imposición de la Ley, y en lugar del contribuyente, está obligado a cumplir con las prestaciones materiales y formales de la obligación tributaria.
Base imponible.
Es la medida o bien de alguno de sus elementos.
La base liquidable será el resultado de practicar, en su caso, las reducciones establecidas por la ley propia de cada tributo.
Exposición No 2. Modo de Extinción de la Obligación Tributaria
Estos modos constituyen las causas, medios o canales utilizados por el sujeto pasivo para lograr la extinción de la deuda.
El modo de extinción de la obligación tributaria sucede por las siguientes causas:
a) Pago
b) Compensación
c) Confusión
d) Prescripción
a) El Pago: Este es el cumplimiento de la prestación del tributo debido y debe ser efectuado por los sujetos pasivos.
La Compensación: Cuando los sujetos activos y pasivos de la obligación tributaria son deudores recíprocos uno del otro, podrá operarse con ellos una compensación parcial o total que extinga ambas deudas hasta el limite de la menor.
c) La Confusión: Cuando el sujeto activo de la obligación como consecuencia de la transmisión de bienes o derechos objeto del tributo, queda colocado en la situación del deudor, produciéndose iguales efectos del pago, de esta forma se extingue la obligación.
d) La Prescripción: La extinción de la obligación prescribe a los tres años:
a) Las acciones del fisco para exigir las declaraciones juradas o impugnadas efectuadas, recurrir al pago del impuesto y practicar la estimación de oficio.
b) Las acciones por violación a las leyes tributarias

La mora: El sujeto pasivo entra en mora cuando no paga sus obligaciones tributarias en el tiempo que le corresponde según lo establecido en la ley, sin necesidad de ser requerido por la administración tributaria.

Resumen de la Primera semana

Primero la planificación llevada a cabo durante el intensivo, se discutió el tema de la Hacienda Pública Nacional.
La Hacienda Pública Nacional, es la encargada de administrar e invertir el patrimonio público; la Hacienda Publica Nacional con personalidad jurídica es lo que se denomina el fisco nacional. Esta posee dos ideas principales:
a) La obtención de recursos para atender las necesidades publicas
b) La administración e inversión de esos recursos.
Los tributos en Venezuela son los Impuestos, tasas, contribuciones especiales
El impuesto: es una prestación pecuniaria obtenida de los particulares (pecuniaria que genera una contribución en efectivo, en dinero)
La tasa: es una imposición que establece el estado y que presta o brinda una contraprestación a quien lo paga.
La contribución especial: son obligaciones establecidas en forma bilateral pero sólo aplica a quienes resultan beneficiados, INCE, SSO.
El derecho público es el encargado de toda la actividad del estado:
• Derecho constitutivo.
• Derecho financiero.
• Derecho tributario.
• Derecho penal.
El derecho privado es el encargado de la tutela de los particulares:
• Derecho civil
• Derecho mercantil
La actividad financiera es la realizada por el estado, la actividad económica es aquella que realizan los particulares.

El ingreso público nacional.
Es la parte más importante de la Hacienda Publica Nacional ya que son los medios o recursos que el estado recibe con el objeto de destinarlo a cubrir los gastos que ocasiona la satisfacción de las necesidades.
Se clasifica:
• De acuerdo a la periodicidad.
• De acuerdo a la economía
Un impuesto indirecto es el ISLR.
Un impuesto directo es el IVA.

El gasto publico nacional.
Es la inversión de los ingresos de las entidades políticas en la satisfacción de las necesidades públicas.
El gasto público puede clasificarse:
• En gasto corriente
• Gastos de capital
• Aplicaciones financieras.
Lo que significa que estos gastos no generan ni finiquitan obligaciones financieras.
Y se cerró la semana haciendo una discusión sobre la guía América Nuestra.

El agroturismo en los municipios de la zona metropolitana de Mérida realidad y posibilidades.

Para muchos países el turismo constituye una fuente importante para el desarrollo del mismo ya que genera economía, fuentes de empleo directo e indirecto entre otros. El turismo es una de las actividades con mayor relevancia a nivel mundial ya que contribuye al desarrollo económico, social y cultural de muchos países; Venezuela cuya característica principal es la de país petrolero, se ha enfocado en la explotación del petróleo, aunque es una actividad que crea empleos, no lo hace de forma suficiente para la población, lo que trae consigo la búsqueda de alternativas que produzcan divisas y más puestos de trabajo.
En nuestro país la actividad turística no ha contado con el apoyo del sector gubernamental, dejando de lado que el turismo bien manejado puede contribuir a generar divisas, empleos, mejoras de la calidad de vida, así como también impulsar el crecimiento económico de la región, países como Argentina, Cuba, España dependen en gran parte de los ingresos provenientes percibidos por el turismo.
El turismo aun cuando data de del siglo XIX conceptualizarlo no ha sido fácil pues los estudiosos y expertos de la materia agregan cada vez más elementos tratando de establecer un concepto definitivo.
Para uno de sus estudiosos (Dávila 2005:12) el turismo es una actividad con sentido económico, contenido social y dimensión política. La Organización Mundial del Turismo lo define como el desplazamiento fuera del lugar de residencia habitual por un periodo mínimo de 24 horas hasta un máximo de 90 días motivado por razones de tipo lucrativo.
El turismo ha producido cambios significativos y positivos en los sectores económicos, sociales y ambientales de los países receptores, sin embargo en los países con débiles ecosistemas el impacto ha sido negativo.
El turismo puede clasificarse en dos tipos:
El turismo verde: Es el que produce el contacto directo con la naturaleza
El turismo rural: Busca que el turista conozca las formas de vidas autóctonas y tradicionales de la población rural.
Entendiéndose como turismo rural un tipo de turismo alternativo al turismo de masa, dirigido a personas que buscan alejarse de las multitudes.
El agroturismo también es un tipo de turismo que consiste en que el turista se involucre con actividades de tipo agrícola y pecuario, este se caracteriza por la atención directa de los mismos productores agropecuarios y sus familias.
El turismo es cada vez mas reconocido como una actividad importante a nivel mundial, en Venezuela el turismo ha sido visto como una alternativa para complementar los ingresos de divisas generados por la explotación del petróleo, sin embargo, el turismo puede llegar a convertirse en una estructura real de la estructura productiva venezolana.
Mérida como destino turístico por excelencia, cuenta con atractivos naturales, infraestructura hotelera de calidad, la Sierra Nevada y con el teleférico mas alto y largo del mundo, sus pueblos cordilleranos, su pasado colonia; la economía del estado esta basada en la agricultura, la ganadería el turismo, la truchicultura y las actividades asociadas a la Universidad de los Andes, además es uno de los centros culturales, artesanales y universitarios del país.
El turismo en los espacios rurales ofrece en términos generales oportunidades de empleo para la mujer y los jóvenes, mejora la calidad de vida y contribuye al desarrollo local.
El estado y la empresa privada deben enfocar sus esfuerzos hacia la identificación de las capacidades y potencialidades para contribuir al desarrollo en pro de toda la colectividad.

La servucción y la calidad en la fabricación del servicio.

La calidad como resultado de la complejidad y la exaltación de la calidad de los servicios es lo que hace de la servucción la característica más importante para la supervivencia de las empresas de servicio, el termino calidad es muy amplio y tiene distintas interpretaciones. Las empresas consideradas por la naturaleza básica de sus operaciones como empresas de servicio, necesitan contar con una gestión de calidad orientada a la satisfacción del cliente.
La calidad de servicio viene dada por la proximidad entre el servicio esperado y el servicio percibido de modo que la calidad del servicio es una medida de la satisfacción del cliente, es decir, lo que percibe el cliente sobre sí se cumplen sus requisitos; esta a su vez también dependerá en primer lugar de la eficacia que tenga la empresa que cumpla con las expectativas del cliente, segundo la experiencia de los clientes con productos de la competencia y en tercer lugar la calidad de servicio.
La importancia que tiene la gestión de calidad, es relevante ya que se no puede controlar la calidad de los servicios descalificándolos y desincorporándolos del mercado, como sucede con lo productos tangibles, en este contexto de la fabricación del servicio es cuando surge la definición de servucción. La servucción de una empresa es la organización sistémica y coherente de todos los elementos físicos y humanos de la relación cliente-empresa necesaria para la prestación de un servicio de calidad, todo fabricante y prestador de un servicio debe crear una metodología propia, sencilla y fiable para evaluar el servicio considerando sus propios requerimientos lo importante es tener presente los aspectos medibles en relación al cliente. Por medio de la evaluación de los clientes se logra conocer su percepción del servicio y así establecer mejoras para tener clientes satisfechos.
La satisfacción del cliente de acuerdo a la gestión de calidad del servicio debe garantizar:
a) La cobertura de necesidades y expectativas del comprador para ello se requiere de un programa de interacción con el cliente.
b) Lo relacionado entre los puntos de vista proveedor-cliente, es indispensable tener conocimiento, datos, entre otros acerca de las necesidades y expectativas de quienes intervienen en la servucción.
c) Se deben prohibir las suposiciones, ya que el cliente requiere datos concretos sobre el servicio.
La participación del cliente hasta la prestación del servicio puede variar con la cultura del servicio, todo dependerá de la relación entre el cliente y la empresa esta, está fuertemente influenciada por rasgos de tipo cultural.
El éxito de la prestación de un servicio esta orientado por las relaciones que se entablan con el cliente, quien esta en contacto desde la misma empresa debe pasar por un entrenamiento y mantener un continuo aprendizaje, sobre la valoración de los indicadores que se generan de la participación del cliente en base a la prestación del servicio.

Obligaciones legales de la empresa su importancia en el campo de la administración

En Venezuela como tradición las empresas comienzan a funcionar en el ámbito empresarial sin estar constituidas legalmente, estas operan de hecho más no de derecho, a su vez actúan como sociedades irregulares logrando con esto evadir el pago que debe hacerse al estado como concepto de los tributos.
Actualmente la Hacienda Pública Nacional viene reflejando un déficit fiscal, lo que impide que el ejecutivo nacional cumpla con la satisfacción de las necesidades. El estado lleva una profunda reforma y nuevas políticas fiscales, por otra parte las empresas buscan financiamiento externo para lograr sobrevivir ante la inflación, el riesgo cambiario y la incertidumbre, para esto es necesario estar al día con sus obligaciones legales y otra serie de recaudos exigidos por el estado para poder obtener financiamiento. Las empresas para lograr un buen desenvolvimiento deberán regirse por: la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Código de Comercio, el Código Orgánico Tributario, la Ley de Impuesto Sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Valor Agregado, entre otros.
Las obligaciones legales de la empresa están previstas en la legislación venezolana y se dividen en:
a) obligaciones iniciales
b) obligaciones sobrevenidas
Las obligaciones iniciales son las que debe cumplir todo comerciante antes de comenzar con sus actos de comercio.
Las obligaciones sobrevenidas son aquellas que surgen a lo largo de la vida como comerciante.
El comerciante para comenzar a realizar actos de comercio debe cumplir con las obligaciones previstas en el Código de Comercio
De las obligaciones iniciales se debe en primer lugar hacer el registro de comercio, este rige la obligación inicial para el comerciante, registrar en documento constitutivo bien sea comerciante individual o social ante el registro mercantil correspondiente. El registro mercantil debe contener las firmas de comercio sean comerciales o personales de esta forma se registra su documento constitutivo.
En segundo lugar debe llevarse la contabilidad mercantil, es el registro sistémico y ordenado de las operaciones diarias realizadas por el comerciante, mediante un procedimiento contable que le permita conocer la situación económica y financiera de la empresa, todo comerciante debe llevar tres libros obligatorios, el libro diario, el libro mayor, el libro de inventario, así como también debe llevar en el idioma castellano su contabilidad. El incumplimiento de las obligaciones de la empresa están previstas en el Código de Comercio y en el Código Orgánico Tributario estas van desde las multas hasta las sanciones con pena restrictiva de libertad.
Con respecto a las obligaciones sobrevenidas, una vez haya cumplido con las obligaciones iniciales se derivan otro tipo de obligaciones como: las obligaciones legales derivadas de la obligación de trabajo estas son la contratación de personal, el salario, vacaciones, prestación de antigüedad entre otros, y las obligaciones legales concernientes al ámbito tributario, estos son los principales tributos que afectan la actividad de la empresa. El ISLR, IVA, impuesto al debito bancario, impuestos municipales.
La toma de decisiones de los administradores debe ir con base a una responsabilidad limitada, es decir debe contar con la información y la capacidad para analizar y evaluar las alternativas que hagan posible llegar a la meta que se desea, sin dejar de lado el marco jurídico al que deben regirse.

jueves, 13 de agosto de 2009

Actitud del académico hacia la promoción de la ley de servicio comunitario del estudiante universitario.

La educación es un proceso que guía y cambia el comportamiento humano, de manera que su objetivo sea el desarrollo de los individuos con el fin de capacitarlos para su introducción y adaptación social.
El ámbito educativo tiene gran responsabilidad frente a las distintas características y problemáticas sociocultural, políticas y económicas que tiene el país, una salida es la actividad dirigida la cual promueve el desarrollo personal y la integración a la vida social.
La insignificante posición que ocupa el académico en el área social y su débil actitud frente a la responsabilidad que se le asigna, le resta valor y prestigio a la importante profesión.
Cabe señalar que las actitudes más resaltantes del académico se asocian a la indiferencia hacia su actividad, apatía e ignorancia hacia la crisis socioeconómica y política, el académico se torna sumiso a la hora de tomar decisiones, se le ve desmotivado en cuanto a su mejoramiento profesional, se resigna ante su condición social y es ausente en el compromiso como transformador social.
La Ley del Servicio Comunitario de la República Bolivariana de Venezuela señala que el servicio comunitario significa que todos los miembros de la comunidad comparten la toma de decisiones que afectan a la comunidad, la ley también señala que la participación comunitaria es más que proporcionar trabajo o suministros, es participar en la toma de decisiones para elegir un proyecto comunitario, planificarlo, implementarlo , supervisarlo y controlarlo, es decir, debe ir mucho mas allá de la simple colaboración comunitaria. De igual manera se exige una perspectiva social para verla y entenderla, si se pretende potenciar una comunidad, o estimular su desarrollo tiene que tener una visión social.
Potenciar la comunidad significa incrementar su capacidad, aumentar su competencia, que le permita hacer cosas por si misma, es más sencillo que agregarle servicios como: carreteras, agua, educación, entre otros, significa aumentar su competencia y fuerza, esto quiere decir más conocimiento, más confianza; todo esto según Gómez y García (2008)
La educación se encuentra en continua evolución ya que las demandas varían y cambian las pretensiones en el entorno de la institución, el servicio comunitario es desconocido en el vocabulario pedagógico, la Ley del Servicio Comunitario señala a los trabajados de campo como actividades que relacionan a los estudiantes con la realidad de su comunidad, que tengan problemas sociales, ambientales pero consideradas como su objeto de estudio. El fin que busca el trabajo de campo es el aprendizaje que va desde las ciencias naturales, la tecnología gasta las ciencias sociales.
Sin embargo las Instituciones que desarrollan un servicio comunitario como parte de las actividades de sus estudiantes, pueden ir integrando la acción social con la vida académica de la institución, cambiando el servicio comunitario en aprendizaje.
El aprendizaje y servicio comunitario permite que los estudiantes desarrollen actitudes de compromiso ciudadano y solidario.
Hoy las instituciones deben plantearse cual es el aporte para educar al individuo, y es necesario que las instituciones tengan establecido en que espacios comunitarios los estudiantes pueden desarrollar su practica de formación para la ciudadanía y la conciencia.

Cartera de microcréditos del Sistema Bancario en Venezuela (2002-2005)

Las microfinanzas, son un importante factor de apoyo económico y social para la comunidad con escasos recursos, el microcrédito es el servicio más difundido, este consiste en créditos de pequeña escala dirigido a microempresarios y personas de bajos ingresos.
En Venezuela, el decreto con fuerza de ley de Reforma de la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras (2001) estableció que el Sistema Bancario venezolano tiene la obligación de mantener una cartera de crédito destinada a otorgar microcréditos; entendiendo como cartera de crédito, los recursos financieros totales otorgados en créditos por el Sistema Bancario.
De acuerdo a la evolución de la cartera de microcrédito del sistema bancario en Venezuela durante el periodo 2002-2005, muestra un índice creciente.
Los bancos tales como: el Banco de Venezuela, Banesco Banca Universal, Mercantil y el Banco Provincial fueron los bancos que presentaros la actividad más dinámica, y la evaluación realizada para hacer la comparación entre la cartera de microcrédito, de Banca Universal y Comercial y Banca del Estado y Desarrollo, fue Banca Comercial y Universal quien presento un mayor crecimiento en su tasa ante Banca del Estado y Desarrollo, esto motivado por la cantidad de entidades que conforman los subsistemas, ya que es Banca Universal quien cuenta con la mayor cantidad de estas (entidades bancarias).
Con respecto al índice de morosidad de la cartera de microcréditos del Sistema Bancario, este estuvo influenciado por el subsistema bancario del estado, para 2002 la morosidad se ubico en 3,24% solo con datos que fueron proporcionados por Bangente, para 2003 el índice de morosidad de la cartera de microcréditos del Sistema Bancario fue decreciente ya que en el mes de febrero tuvo un 23,20% y cerro en diciembre con un 5,03% durante el año, para el 2005 sigue con una tendencia baja ubicándose en un promedio anual de 3,67% cerrando en diciembre con un 2,96%.
El índice de morosidad de la cartera de microcrédito estuvo influenciado por los resultados del índice del subsistema Banca del Estado.

domingo, 9 de agosto de 2009

La participación de los actores como estrategia de desarrollo: asentamiento San Benito estado Trujillo, Venezuela

El desarrollo local consiste en la ejecución de un conjunto de acciones, y esta orientado sobre la restructuración socioeconómica, la organización empresarial, la introducción de procesos de innovación y desarrollo tecnológico así como también la generación de nuevas fuentes de empleos a fin de elevar la calidad de vida de la población la participación de los actores locales implementa importantes estrategias en el diagnostico y la gestión de desarrollo, este comprende una serie de actores también llamados agentes operadores, interventores o participantes. Estos pueden ser: una persona física, campesino, comerciante, consumidor. Una persona moral, empresa, asociación, organismo. El objeto es analizar la influencia de la participación de los actores en el proceso de desarrollo local. Un caso en estudio el asentamiento campesino San Benito, ubicado en el municipio la Ceiba del estado Trujillo Venezuela. El método utilizado se fundamento en la realización de un trabajo de campo, el cual consistió en visitas a unidades de producción del asentamiento San Benito estado Trujillo y entrevistas a informantes calificados. El desarrollo local se inicia a partir de la década de los años setenta producto de la crisis económica que sufrieron los países industrializados, la globalización implica un incremento de la competencia en los mercados y la reducción del papel económico del estado. El desarrollo local no solo implica procesos de transformación sino también aspectos de orden social, educativo, cultural, político y participativo, donde el centro es el hombre y se busca la elevación de la calidad de vida de la población.
El desarrollo económico depende de la introducción y difusión de innovaciones tales como: introducción de nuevos métodos y nuevos productos, la apertura de nuevos mercados. También se puede señalar que el desarrollo local se ve enmarcado en un contexto de orden social, económico y político administrativo, es importante señalar que no existe una metodología perfecta para la instrucción de programas de desarrollo local.
Surge como un proceso construido de manera diferenciada, complejo, dinámico orientado a consolidar el capital social, se entiende a la participación como la conformación de actores locales que participan activamente en las decisiones relacionadas con el proceso de asumir los riesgos derivados del mismo los recursos y el potencial endógeno territorial. El éxito de la participación para el desarrollo local depende de la consolidación del capital social y de la capacitación de los actores locales para la toma de decisiones y así alcanzar nuevos objetivos luego de haber cumplido las metas iniciadas. El municipio la Ceiba se ha caracterizado por el desarrollo de de actividades petroleras, agroalimentarias y pesqueras, orientadas principalmente a la producción de plátano, cambur, cítricos, y mas. Está conformado por 50 productores dedicados al cultivo de dichos alimentos, se identifico que el sistema que sustenta la producción de la zona se caracteriza por ser tradicional y artesanal, es poco estandarizado y automatizado se requiere mano de obra intensiva, la producción se comercializa con los agentes intermediarios que luego la colocaran en los mercados.
El trabajo de campo arrojo que los agricultores presentan problemas de organización y rentabilidad de la producción, escasa materia prima e insumos, altos costos de producción, insuficientes recursos y problemas con la tenencia de la tierra, así como también deficiencias de las innovaciones tecnológicas sobre la base de la modernización de los sistemas productivos locales, en 2002 se logro establecer convenios de asistencia técnica con el CIARA (fundación de capacitación e innovación para apoyar la revolución agraria), que planteaba el dictado de talleres de capacitación. Actualmente se verifico que la puesta en práctica de estos convenios no ha dado los resultados esperados. Entre los aspectos limitantes para emprender el proceso de desarrollo se encuentra el insuficiente nivel de participación de los actores locales (productores, gobierno, municipio) lo que indica que no se construyo capital social, el cual es uno de los objetivos fundamentales de este proceso.

Análisis comparativo del sistema microfinanciero en las instituciones financieras públicas y privadas, bajo las perspectivas de globalización y desarr

Actualmente una parte de la población en economías de desarrollo se encuentra en estado de pobreza y con un acceso a servicios financieros prácticamente nulo por distintas razones.
Las actividades de microfinanciamiento podrían resultar un alivio para la pobreza y una salida para los microempresarios que andan en busca de nuevas oportunidades. La microfinanzas brinda el acceso de adquirir servicios financieros como prestamos, ahorros, seguros o transferencias a hogares con bajos ingresos, la mayoría de las instituciones financieras se han dedicado al microcrédito ya que de esta manera se le permite a la población de bajos recursos adquirir su capital inicial y también que pueda utilizar su capital humano de manera más rentable.
Sin embargo, el grupo consultivo de ayuda a la población más pobre del Banco Mundial, afirma que el microcrédito será eficaz si existen oportunidades de mercado para lo que se requiere contar con ciertas políticas empresariales que le aseguren el éxito, ya que de no ser así los beneficiarios simplemente se endeudaran.
En los últimos años gracias a las experiencias y reflexiones sobre las microfinanzas, se ha dado pie a la creación de distintos servicios financieros tales como: los bancos comunitarios, unión de créditos, grupos solidarios entre otros.
No obstante, para que se logre este desarrollo es importante que existan una serie de condiciones tendentes a estimular las actividades productivas de una región. De esta forma todos los sectores productivos podrán participar en el desarrollo económico local, esto traerá riqueza y generara empleo a la región.
En el 2001, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, incorpora en sus articulados a las microfinanzas y surge con esto la ley de creación estimulo, promoción y desarrollo del sistema microfinanciero, bajo el financiamiento del estado. Así como también se crea el fondo de desarrollo microfinanciero, el cual apoya las políticas de fomento, desarrollo y fortalecimiento del sistema microfinanciero en el país.
Se busca establecer puntos de comparación de la gestión de los microcréditos de las instituciones financieras públicas y las privadas.

Estrategias empresariales en inversora del sector petroquímico: estudio de un caso.

La globalización de los mercados y los avances tecnológicos, exigen que las empresas adopten nuevas y más efectivas estrategias para competir y mantenerse en el mercado. Estas deben ser flexibles para adaptarse a los cambios de forma oportuna y a la vez realista, consistente y coherente con los objetivos de la empresa.
El propósito esencial de este estudio es explorar el proceso de estrategias empresariales en una empresa inversora del sector petroquímico denominada Grupo Zuliano (GZ), la cual fue constituida por un grupo de empresarios zulianos con la finalidad de operar y desarrollar la explotación, transformación y preparación de hidrocarburos, para fabricar productos químicos o petroquímicos con el objeto de invertir en empresas petroquímicas que puedan explotar las ventajas comparativas que Venezuela tiene en el sector petroquímico, gracias a sus reservas naturales.
Grupo Zuliano, busca invertir en compañías que puedan abastecer la demanda local y desarrollar las explotaciones hacia la región andina y del caribe.
La industria petroquímica esta manejada principalmente por la empresa petroquímica de Venezuela PEQUIVEN.
El estado venezolano creo en junio de 2007 una comisión central de planificación con la finalidad de implementar el plan estratégico nacional, el cual revolucionará el sector petroquímico de la nación, con la finalidad de que toda la materia prima producida en el país este dirigida a la industria.
Con respecto a los resultados de las estrategias asumidas por Grupo Zuliano, se observa que esta no ha generado suficiente utilidad, puesto que solo se ha podido mantener el valor del patrimonio neto en los últimos años.
Pese a los grandes esfuerzos que ha realizado la gerencia de Grupo Zuliano para mejorar la salud administrativa y los resultados financieros, no ha podido garantizar una redistribución a los accionistas.
Hoy Grupo Zuliano se prepara para enfrentar el gran reto de definir su programa de crecimiento dentro de un ambiente petroquímico y económico muy distinto.

Análisis de las fuentes de financiamiento de las PYMIS del municipio Zamora del estado Miranda

Las PYMIS fueron creadas con el objeto de buscar financiamiento. Estas recurren a diferentes mecanismos desde los otorgados por el estado hasta el mercado de capitales, y es a este al que acuden mayormente los países desarrollados.
Las PYMIS han sido una de las más afectadas por la crisis y recesion económica que se ha vivido los últimos años en Venezuela en el que se han presentado altos niveles inflacionarios y una gran disminución del ingreso, la misma juega un papel clave en el desarrollo del país.
Para el Banco Central de Venezuela en 2001, las PYMIS contribuyeron con el desarrollo de la economía en un alto porcentaje.
El sector industrial se ve afectados por factores internos tales como: la escasa planificación, baja calificación de la mano de obra, desconocimiento del mercado, entre otros, esto se debe a su vez a la falta de información sobre los procesos y el limitado acceso al financiamiento.
En el estado Miranda, son muchas las PYMIS que han sufrido un claro estancamiento en el desarrollo de sus actividades al tener que enfrentarse con la inflación actual. Esta a su vez se trazo como objetivo analizar las fuentes de financiamiento de corte mediano y largo plazo (Guatire municipio Zamora del estado Miranda)
el diseño de la investigación fue de tipo analítico situacional, ya que los datos fueron obtenidos por el mismo investigador en el campo.
Se utilizo un tipo de muestreo probabilístico, y una estratificación que permitió agrupar a las PYMIS según su tamaño, en cuanto a las técnicas de recolección de datos se utilizo la observación directa y un formulario de datos de la empresa. Durante la recolección de datos se procedió a garantizar la confidencialidad de la denominación de la empresa que aportó información, ya que la información recolectada era confidencial.
De acuerdo con la clasificación industrial el 17,14% de las PYMIS encuestadas se dedican a la elaboración de productos alimenticios y bebidas, el 8,5% se dedica a la fabricación de productos minerales no metálicos, el 5,7% se dedica a la fabricación de productos textiles, el 2,8% se dedica a la elaboración de maletas y carteras de cuero.
Las PYMIS, presentan como principal fuente de financiamiento los fondos propios, en cuanto a la inflación sobre las PYMIS, el aumento de sueldos y salarios dio pie al incremento en los costos fijos, también la devaluación de la moneda en el país, han encarecido la materia prima ya que muchos de estos pequeños y medianos industriales requieren la adquisición de los insumos importados para la fabricación de sus productos.

sábado, 8 de agosto de 2009

La responsabilidad social y la gestión empresarial. Análisis y perspectivas en Venezuela: una revisión teórico- practica desde la gestión empresarial.

La responsabilidad social, tiene un fuerte contenido ético, ya que impulsa una propuesta integradora que beneficie la calidad de vida del hombre en relación con su trabajo, esta requiere establecer las distinciones pertinentes a los distintos tipos de organizaciones, tienen un único objeto, también poseen sus propias características, sus alcances, objetivos y metas.
La responsabilidad social no es nueva en el mundo empresarial, y una de sus principales características es el bien común. En los últimos años han salido a la luz diferentes proyectos de alcance social la la Organización de las Naciones Unidas ONU y desde la Organización Internacional del Trabajo OIT, esto ha permitido que la responsabilidad social se convierta en una gran referencia para el debate acerca del crecimiento y desarrollo de los países.
También se ha logrado que las organizaciones se manifiesten en términos de responsabilidad tributaria, de medios de comunicación, de derechos humanos, se ha logrado el mejoramiento de la calidad de vida de los propios empleados, de esta forma se estimula la participación de la empresa en el desarrollo sustentable y humano de las comunidades donde esta presta sus servicios y desarrolla sus actividades.
La principal función de una empresa es crear valor y generar beneficios a sus propietarios y accionistas y actualmente busca contribuir con el bienestar de la sociedad.
Según Drucker (1998: 79-80) señala que el poder de la organización puede ser restringido por el poder político, además destaca que la función social de las organizaciones como un factor de desarrollo y de beneficios tanto para la empresa como para la sociedad. La consideración de ser socialmente responsable desde las empresas va más allá de una respuesta social, ya que implica crear aquellos escenarios que puedan convertirse en beneficios óptimos para la sociedad.
la responsabilidad social empresarial, busca orientar el comportamiento que genera para la empresa la búsqueda de beneficios sociales. Hoy en día existe una mayor exigencia por parte de los entes públicos y privados en cuanto al desarrollo empresarial.